skip to Main Content
Empresa de Vaciado de pisos en Madrid
Cristal Ppal

Cómo reciclar un cristal grande

A la hora de deshacernos de los residuos del hogar todos tenemos ciertos aspectos claros. Como que en el contenedor azul se tira el papel y que el reciclaje de envases de hace en el contenedor amarillo. Sin embargo, cuando llega el momento de reciclar cristal y vidrio las cosas no siempre están tan claras. Especialmente si se trata de piezas muy voluminosas. Te contamos qué hacer en cada caso.

Dónde tirar un cristal grande o un espejo

Cuando nos encontramos con un cristal o espejo de gran tamaño como puede ser el de un escaparate de una tienda, tirarlo puede ser todo un quebradero de cabeza. En primer lugar debemos tener claro que habitualmente la composición no es la misma que la del vidrio, ya que el cristal contiene óxido de plomo. Por lo que no puede depositarse en un contenedor de vidrio junto con los envases.

La mejor opción es contactar con el ayuntamiento de tu municipio o la entidad encargada de la gestión de los residuos para que te indiquen cómo proceder. Lo más normal es que te indiquen el punto limpio más cercano al que llevarlo para poder proceder a su reciclaje. O bien que cuenten con un servicio de recogida que pueda coordinar su traslado.

Sin embargo, si has contratado un servicio de vaciado de un local habitualmente es la propia empresa la que se encarga de hacer estas gestiones. Por lo que podrás despreocuparte del tema con total seguridad.

Tirar un espejo

Reciclar cristal de una ventana

De nuevo nos encontramos con un material que nada tiene que ver con el vidrio de las botellas o los botes de conservas. Las ventanas están hechas de cristal, por lo que en lugar de carbonato de sodio tienen óxido de plomo. Y además suelen estar sometidas a tratamientos con distintos elementos químicos para hacerlas más resistentes. Esto es especialmente relevante ya que a la hora de reciclar el cristal o el vidrio se somete a un fundido a altas temperaturas con condiciones diferentes en cada caso.

Aunque puedes llevar las hojas de ventana o restos de cristales a un punto de reciclaje de materiales domésticos, lo más correcto es contactar con una empresa o con el servicio municipal. Para hacer así una retirada controlada de cualquier tipo de material en la vivienda y de este modo garantizar un correcto reciclaje.

En cualquier caso, si la retirada se hace en la calle depositando los restos junto a un contenedor o bien en el contenedor gris, lo más recomendable es etiquetar la bolsa que contenga los restos de cristal.

Deshacerse de vasos de cristal grandes

En el caso de los vasos y copas que no queramos usar más o que se encuentren en mal estado la mejor opción para deshacerse de ellas es llevarlas a un punto limpio. De nuevo, ten presente que su composición nada tiene que ver con la de las botellas de vidrio. Por lo que debemos evitar tirarlas al contenedor verde.

Aunque si están en buen estado y queremos contribuir al medio ambiente, la mejor manera de reciclarlas es regalarlas a alguien que pueda seguir usándolas.

Reciclar cristal

Ideas para dar una segunda oportunidad a objetos de vidrio o cristal

Otra fantástica manera de reciclar los residuos de cristal de nuestro hogar es haciendo que sigan teniendo un propósito. De este modo alargamos su vida útil y retrasamos el tener que deshacernos de ellos. Te damos algunas ideas para no tener que tirar el cristal o en vidrio a la basura.

  • Convierte una botella o un tarro grande de cristal en una lámpara.
  • Reconvierte los tarros en recipientes de despensa para guardar las legumbres, la sal o para hacer mermeladas caseras.
  • Añade botes pequeños o vasos a la decoración de tu hogar como porta velas o huchas.
Back To Top
Abrir chat
1
Hola, ¿podemos ayudarte?.
Si desea escribirnos pulse de nuevo el botón de WhatsApp.