skip to Main Content
Basurero

¿Sabes cómo afecta la basura al cambio climático?

Actualmente los seres humanos generamos una cantidad de residuos a nivel mundial que es muy complicada de gestionar. Y que sabemos ya que está teniendo un impacto terrible sobre nuestro planeta. Cada día producimos toneladas y toneladas de basura que nunca serán recicladas y que terminarán contaminando los mares y la tierra. Pero no solo eso, descubre cómo afecta la basura al cambio climático.

La emisión de gases de efecto invernadero y su impacto negativo

Uno de los problemas más grandes a los que nos enfrentamos tiene que ver con la gran cantidad de basura generada a nivel doméstico. Hablamos de bolsas en las que, aunque se haga algún tipo de reciclaje, podemos encontrar tanto restos de comida como residuos de todo tipo y condición. Cuando las tiramos al contenedor la gran mayoría terminan en basureros en las que se descomponen lentamente.

Esta descomposición es una fuente de gases realmente perjudicial para la capa de ozono, ya que se genera gran cantidad de gas metano y dióxido de carbono que es liberado a la atmósfera. De este modo contribuimos a crear más efecto invernadero y por lo tanto estamos acelerando el cambio climático.

La única manera de poder minimizarlo es llevando a cabo una correcta gestión de residuos. De manera que reciclemos todo lo posible y utilicemos esos gases que conforman el biogás a nuestro favor para usarlos como fuente de energía alternativa.

Los efectos de la basura que se deposita en el mar

El cambio climático al nivel del mar

Pero no solo la basura de casa genera problemas a nivel medioambiental. Muchos de los objetos de los que nos deshacemos terminan sus días en las aguas de nuestros mares. Bien sea porque llegan a través de los desagües, por vertidos de residuos ilegales o malas gestiones de los vertederos. Hoy en día sabemos que muchos de los peces que habitan los océanos, y que en muchos casos forman parte de nuestra alimentación, tienen una gran cantidad de microplásticos en su interior.

Además, en el fondo marino podemos encontrar todo tipo de cosas. Desde objetos desechados después de un vaciado como camas o muebles, a metales pesados y restos de difícil degradación o con un impacto muy negativo. Además, todo esto, unido al calentamiento global está causando una subida de la temperatura del agua. Lo que provoca la desaparición de especies marinas y un cambio en los ecosistemas.

El reciclaje como medida preventiva

La mejor manera de poder contribuir a que se disminuya el impacto que la basura está generando en el mundo que nos rodea es reducirla al mínimo posible. Por lo que el reciclaje debe convertirse en un acto obligatorio en todos los hogares. Para hacer que los residuos que se desechan para siempre constituyan una mínima parte de lo que son ahora.

Para ello es importante aprovechar la vida útil de los objetos, intentar comprar el menor número de productos nuevos que sea posible y hacer en todo caso una correcta gestión de deshechos. A la hora de vaciar una casa o un trastero debemos contar siempre con una empresa especializada en recogida de enseres que sea capaz de gestionarlos y llevarlos a las plantas de reciclaje pertinentes.

Reciclar la basura como medida preventiva

Otras medidas que podemos tomar para reducir los efectos de la basura

Además, es muy importante saber qué hacer con determinados restos que pueden ser peligrosos no solo para el medio ambiente sino también para la salud de los seres vivos. Por lo que hay que prestar especial atención al reciclaje de residuos tecnológicos, tan abundantes en los últimos años y con los que se ha hecho aún poca gestión debido al desconocimiento y la novedad de este tipo de deshechos. Ya que inicialmente se desconocía su impacto y el efecto para el cambio climático.

Igualmente a la hora de comprar por ejemplo materiales de construcción o pintura para una reforma. Debemos calcular previamente las cantidades que necesitamos para que sobre lo menos posible. Ya que también sabemos que estos restos afectan negativamente a la capa de ozono.

Back To Top
Abrir chat
1
Hola, ¿podemos ayudarte?.
Si desea escribirnos pulse de nuevo el botón de WhatsApp.
Powered by