skip to Main Content
Palets Ppal

Cómo hacer muebles con palets reciclados

Si eres un amante del reciclaje y te preocupa el medio ambiente, seguro que esto te interesa. Te contamos cómo fabricar muebles con material reciclado tanto para el interior como para el exterior de tu hogar. Consiguiendo hacer tus propios muebles de manera económica, ya que solo tendrás que invertir en la mayoría de los casos en los materiales como lija y pintura. Además de estar dándole una segunda oportunidad a la madera de los palets.

Sigue leyendo para descubrir todo lo que tienes que saber para poder hacer tus propios muebles con palets reciclados. Materiales, pasos a seguir, así como distintas ideas para crear piezas de mobiliario para distintas zonas de tu hogar, terraza o jardín.

Materiales necesarios para hacer mobiliario con palets

Como es lógico lo primero que necesitas para poder construir tus propios muebles es la materia prima. Y es que aunque pueda parecer que hay en todas partes, no siempre es así, ¿de dónde sacamos los palets? Ahora mismo es posible ya comprar palets preparados en grandes almacenes de bricolaje, ya que desde hace unos años se han puesto muy de moda para hacer distintas soluciones para el hogar. Pero no siempre es necesario invertir dinero en estas piezas.

Ten en cuenta que en muchos casos se usan para el transporte y luego se desechan. Por lo que lo mejor es preguntar en obras o a empresas de vaciado de locales, ya que probablemente puedan darte aquellos de los que se van a deshacer. Normalmente de manera gratuita o por una pequeña cantidad.

Una vez contemos con los palets necesarios para el proyecto es muy importante tratar la madera de manera correcta para conseguir un buen acabado. Por tanto, será necesario contar con un fungicida, lija, martillo y cepillo para la madera. Además de pinceles, tapaporos, imprimación y pintura para darle el acabado que queramos.

Cómo fabricar muebles con material reciclado: paso a paso

Una vez hemos conseguido los palets es el momento de preparar la madera para esté en buenas condiciones. De este modo ya podremos usarla para fabricar el mueble de este material reciclado que queramos. Aunque siempre es importante tener claro con antelación qué es lo que vamos a hacer. Ya que de este modo podremos calcular la cantidad de palets necesarios y preparar sólo los que hagan falta.

En primer lugar es muy importante aplicar un fungicida para eliminar cualquier resto de moho o bacterias que pueda haber en la madera. Ya que en muchos casos no podemos rastrear el origen del palet. A continuación y con ayuda de una lija procedemos a eliminar todas las astillas que pueda haber sueltas. En caso de que la superficie se encuentre en mal estado o queramos un acabado mejor también podemos hacer un cepillado que elimine la primera capa.

Después revisa todas las uniones y clavos del palet para conseguir que no sobresalga ninguno. Ya que podría ser un peligro. Una vez listo usa un cepillo para eliminar cualquier resto de serrín o polvo que pueda quedar en la superficie de la madera. Ya que el siguiente paso implica barnizar o pintar la madera.

En caso de usar un barniz de madera es recomendable aplicar antes y tapaporos para conseguir un acabado más duradero. Igual que en el caso de querer pintarlo, recomendamos dar una capa de imprimación previa a la capa de pintura.

Hacer sofás con palets

En muchos casos, el dueño o casero decide vaciar una casa antes de alquilarla o ponerla a la venta. Por lo que podemos encontrarnos con la situación de mudarnos a una vivienda totalmente vacía, con el gasto que eso implica al tener que amueblar cada estancia. Por eso en esos casos, hacer un sofá con madera reciclada puede ser un gran acierto. Como solución temporal o permanente.

La principal ventaja es que al hacerlo tu mismo puedes diseñarlo de manera que combine perfectamente con el resto de elementos del salón. Además de poder elegir el tamaño que mejor encaje, de dos plazas, tres, con chaiselongue o respaldo abatible. Por otro lado, ten en cuenta el lugar donde vas a colocarlo. Ya que en caso de que haya espacio por detrás puedes crear un espacio dentro del propio sofá para colocar libros. O incluso ponerle ruedas y que pueda moverse por la habitación.

Una vez esté diseñado y fabricada la estructura, lo siguiente que debes tener en cuenta son los cojines. En cualquier colchonería puedes encargar colchonetas a medida de distintos tamaños para tapizar a tu gusto. Aunque también puedes adaptar el diseño a cojines ya existentes en alguna tienda. Eso sí, recuerda no escatimar en el colchón. Ya que una de las cosas que más se aprecian de un sofá es su comodidad.

Fabricar muebles reciclados para la televisión

Otro de los casos en los que es muy práctico utilizar palets para crea una pieza a medida para el hogar es el en caso del mueble de la televisión. Ya que en muchos casos es necesario adaptarlo al hueco existente. Además de que en el espacio que se encuentra entre las tablas de los palets, caben perfectamente aparatos que suelen colocarse en este mueble, como el dvd o el reproductor de vídeo.

Una idea que suele de funcionar de maravilla al fabricar muebles para la televisión con palets es añadir ruedas. Unas grandes ruedas industriales pueden dar un toque muy atractivo estéticamente. Además de ser muy prácticas, ya que podrás girar o acercar la televisión para verla de manera más cómoda.

Muebles con palets para el baño y la cocina

El baño y la cocina son estancias que normalmente necesitan muchas soluciones de almacenaje. Por lo que hacer tus propios elementos a medida puede ser una gran solución. Creando no solo muebles como islas o mesas, sino también estanterías, especieros, botelleros o lámparas. Aunque debes tener en cuenta que son zonas que suelen exponerse a altos niveles de humedad. Por lo que será necesario proteger la madera para que no se estropee.

En el caso de los cuartos de baño, lo más común es hacer estanterías para colocar los productos de higiene o plantas. Mientras que en las cocina podemos encontrar fantásticas ideas para hacer islas centrales que combinen un espacio de almacenaje con zona para sentarse o cocinar.

Convertir palets en mesas

Las posibilidades en cuanto a fabricar mesas con palets son amplísimas. Por lo que antes de nada debemos tener más o menos claro qué tipo de mesa queremos hacer o qué función queremos que tengas. Es decir, si es para interior o exterior, una mesa de comedor, un escritorio o una mesa infantil. Una vez tengamos esto claro podremos comenzar con el diseño para añadir todos los elementos que queramos.

Entre las ideas más usadas para las mesas de palets están añadirles unas prácticas ruedas con freno. De manera que puedes tener la mesa fija en un lugar y moverla cómodamente cuando quieras. Además, puedes añadir un tablero o plancha de madera para conseguir una superficie totalmente lista en la que poder escribir o preparar alimentos. Y si quieres darle un toque más formal también puedes encargar un vidrio protector a la medida de la mesa para proteger su superficie.

Hacer muebles de jardín reciclados

Si contamos con un jardín, patio, terraza o porche en nuestra casa a todos nos gusta crear un espacio exterior cómodo. En el que poder disfrutar de comidas al aire libre o simplemente salir a leer o tomar el sol. Sin embargo, habitualmente los muebles de exterior bonitos suelen tener precios bastante elevados. Por lo que hacernos con unos cuantos palets para crear un espacio con muebles a nuestra medida es todo un acierto.

Podemos hacer sofás o mesas bajas, pero no solo eso. También es posible crear una zona de comedor con sillas y una mesa alta. Además de elementos decorativos y prácticos. Como pueden ser unas jardineras para el suelo o las barandillas que alegrarán con flores el espacio. O si estamos interesados en tener nuestro propio huerto con verduras orgánicas. También podemos hacer un semillero en el que cultivarlas.

Back To Top
Abrir chat
1
Hola, ¿podemos ayudarte?.
Si desea escribirnos pulse de nuevo el botón de WhatsApp.
Powered by