skip to Main Content
Empresa de Vaciado de pisos en Madrid
Emocion Vaciar Casa Recuerdos

Cómo afrontar el valor sentimental cuando decidimos vaciar una casa

Afrontar el valor sentimental cuando decidimos vaciar una casa suele ser un momento muy difícil para la mayoría de las personas. Normalmente la parte sentimental es la más complicada, pero puede estar acompañada de engorrosos trámites burocráticos si se produce por el fallecimiento de un familiar, lo que complica todo aún más.

Además, en estos casos hay que tomar decisiones, como qué hacer con las cosas y con la casa. Por ello, y aunque no resulte agradable, se debe afrontar la tarea con paciencia y no tardar demasiado. El proceso de cómo afrontarlo puede ser una parte importante e incluso terapéutica, para ayudarnos en la parte sentimental y seguir adelante con la decisión de vaciar la casa.

Divide el trabajo en microtareas

Un profesional de vaciados y limpiezas te aconsejaría dividir el trabajo total antes de empezar para no agobiarte. Si miras la tarea como un todo puede resultar demasiado abrumadora. Es importante que, si realizas esta tarea tú mismo, marques tu propio ritmo en función de tus estados de ánimo y mental. Por ello, dividir el trabajo en microtareas es fundamental para no agobiarse. Puedes ir avanzando de habitación a habitación, empezando por las estancias que menos valor sentimental tengan para ti, hasta que finalices el trabajo.

Separa las cosas inservibles para tirar

La primera microtarea debe ser separar las cosas inservibles para tirar. Es una tarea difícil, pero habrá cosas de las que será mejor deshacerse. Después puedes comenzar por guardar los objetos de alto valor sentimental, como recuerdos, fotografías, etc.

Ve guardando todo lo que quieras conservar en cajas por separado, te será de gran ayuda. No es recomendable que afrontes esa tarea tú solo, sino que es mejor estar rodeado de personas cercanas que te puedan ayudar y que, al mismo tiempo, seleccionen las cosas que quieren quedarse.

Finalmente, puedes ir separando aquellos objetos que estén en buen estado pero no quieras conservar, que pueden donarse o, incluso, vender, aunque esta es una decisión muy personal.

Déjate ayudar

Este es un consejo fundamental. Amigos y familiares pueden ser un gran apoyo durante este proceso: te ayudarán a tomar buenas decisiones, a valorar cada cosa en su justa medida y pueden influir en tu actitud ante las decisiones difíciles que tendrás que tomar.

Dona los objetos que no puedas conservar

Donar los objetos en buen estado que no quieras o puedas conservar a asociaciones de recogida de muebles para beneficencia, ONGs, etc. puede ser de mucha ayuda, ya que le da sentido a lo que estás haciendo. Además, será un consuelo pensar que estás ayudando a otras personas que pasan por momentos de dificultad.

Lo mismo sucede con el inmueble: puedes poner la casa en venta, en alquiler, donarla a otro familiar, etc. Lo importante es que te tomes el tiempo necesario para tomar la mejor decisión para ti.

Foto vieja de una casa desocupada

Deshazte de las fotos en mal estado

Las fotos viejas y en mal estado que están impresas en papel suelen ocupar mucho espacio, pero pensar en eliminarlas parece algo de mal gusto. Lo más recomendable es revisar las cajas y álbumes de fotos y tirar todas las que estén desenfocadas o borrosas, algo más común de lo que parece.

Busca un lugar a las cosas que quieras conservar

La regla básica para deshacerte de objetos que contienen valor sentimental es no acumular sin control, ya que no sirve de nada tener objetos apilados que no vas a utilizar. Por eso, es muy importante buscar un lugar a las cosas que quieras conservar.

Lo mejor de conservar objetos con valor sentimental es poder verlos cotidianamente, disfrutarlos y que te den felicidad.

Contrata un servicio de vaciado de pisos

Si ves que la tarea te sobrepasa, que la acumulación de trastos es excesiva o que se trata de objetos y muebles de gran tamaño y muy pesados, es el momento de asumir que no podrás afrontar el trabajo tú solo: es necesario contar con la ayuda de profesionales.

Una empresa de vaciado de pisos será capaz de valorar la casa y su contenido de forma objetiva, tomando la decisión de deshacerse de los objetos inservibles o en mal estado, con independencia de su valor sentimental. Así, todo el proceso será mucho más sencillo y habrá finalizado antes de que te des cuenta.

Una vez que el inmueble esté vacío, una empresa de limpieza de pisos puede ayudarte a recuperar sus condiciones de habitabilidad.

Back To Top
Abrir chat
1
Hola, ¿podemos ayudarte?.
Si desea escribirnos pulse de nuevo el botón de WhatsApp.