skip to Main Content
Destacada Biof

Lo que debes saber acerca de los biofilms

La acumulación de materiales inorgánicos como orgánicos se denomina biofilms. Este tipo de material se adhiere a cualquier tipo de superficie y por lo tanto a todo aquello que apoyemos sobre esa superficie.

Las bacterias patógenas como las que no son patógenas se vuelven más fuertes y más grandes cuando se adhieren al biofilm, por eso la precaución a la hora de manipular alimentos y mantener una buena higiene de las superficies es fundamental. No sólo debemos tener especial cuidado con la limpieza, si no que también hay que tener en cuenta el tiempo de exposición y la temperatura ambiental que nos rodea.

En este post vamos a explicar qué son los biofilms y como prevenirlos.

 

biofilm

Qué son los biofilms

Normalmente, la mayor parte de las bacterias, por su propia naturaleza, necesitan las superficies para poder unirse entre sí y así conquistar nuevas zonas. Cuando este proceso se da en superficies donde solemos manipular alimentos es muy difícil acabar con ellas. Este tipo de entorno facilita que la formación de biofilms se produzca de una manera más sencilla. Existen muchas ocasiones en las que esta acumulación de biofilms provoca que se creen comunidades microbianas muy complejas y muy arduas de erradicar.

Multitud de investigaciones sobre microbiología han demostrado que a los microbios les gusta vivir en comunidades en donde puedan estar todos juntos, y además también está comprobado, que por lo menos un 99% de la biomasa microbiana del planeta vive en los biofilms.

Cómo se forman los biofilms

Cuando una superficie permanece mucho tiempo con humedad, la formación del biofilm se convierte en algo inevitable. Cuando hablamos de superficies, nos referimos a todos los ámbitos de la vida, como puede ser la superficie de una lentilla, de una piedra de un pantano, el casco de una barca… y por supuesto aquellas superficies donde se manipulan los alimentos.

Es conveniente señalar que las superficies en dónde más crecen los biofilms son el aluminio, el vidrio y el acero inoxidable por lo tanto hay que prestarles especial atención a la hora de proceder a su limpieza.

La primera fase de formación se define como aquella fase en donde las células bacterianas se pegan a la superficie en un proceso pasivo o activo, este proceso variará en función de si las células se pueden mover o si por el contrario permanecen fijas. También debemos de tener en cuenta los factores ambientales en dónde se encuentran estas superficies ya que pueden proliferar la aparición de biofilms de una forma más rápida. Una vez que las células se han adherido a la superficie que sea, es muy complicado eliminarlas a no ser que se utilicen productos químicos específicos.

Cuando que se ha producido la unión, las bacterias del biofilm comienzan a crecer, a unirse y a crear microcolonias.

 

biofilms

Cómo eliminar y prevenir los biofilms

Normalmente es bastante difícil detectar los biofilms y muy complejos de eliminar ya que muestran una alta resistencia a los productos de limpieza convencionales. Cuando encontramos biofilms en una superficie determinada se produce una fuente de contaminación muy engorrosa de erradicar ya que éstos se muestran mil veces más resistentes a biocidas, desinfectantes y a los antibióticos más utilizados.

A pesar de la dificultad para acabar con los biofilms, podemos tomar medidas para prevenir su aparición. Si hablamos a un nivel industrial, existen los Sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control que trata de evitar la aparición de los biofilms aplicando controles muy restrictivos para llevar a cabo una exhaustiva limpieza.

También debemos señalar que el diseño de las instalaciones es muy importante a la hora de la prevención de biofilms ya que una buena estructura facilita la limpieza y  el uso de productos especiales y resistentes para evitar la formación de los mismos.

Por lo tanto debemos tener en cuenta que los productos químicos tanto a nivel doméstico como a nivel industrial son imprescindibles para evitar la aparición de estas colonias.

Existe un estudio muy reciente en donde se está demostrando que  el uso de partículas de plata para recubrir las superficies evita que se produzca un crecimiento bacteriano y por lo tanto el desarrollo de biopelículas y en consecuencia una reducción de la aparición de los biofilms.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, ¿podemos ayudarte?.
Si desea escribirnos pulse de nuevo el botón de WhatsApp.
Powered by
Back To Top