skip to Main Content
Empresa de Vaciado de pisos en Madrid
Limpiezaalfombras 00

Cómo limpiar las alfombras en casa

En este post te vamos a explicar algo que muchas personas no saben cómo hacer: cómo limpiar alfombras en casa, especialmente si están bastante manchadas o con mucho polvo que parecen no tener arreglo; debes saber que todo es posible y que existen diversos métodos para eliminar el polvo y las manchas de las alfombras.

Además de eliminar bacterias, impurezas y manchas, es importante conservar las alfombras en buen estado, pues cualquier hueco o hilo suelto puede afectar la pieza o incluso causar accidentes.

Utensilios necesarios para limpiar las alfombras en casa

Lo primero a tener en cuenta es qué método utilizar para desinfectar sin maltratar los tejidos y cómo dejar un agradable espacio en casa. Por eso debes tener claro cómo utilizar cada producto para limpiar y optimizar su efecto.

El aspirador y los cepillos de cerdas serán tus mejores amigos esta tarea. Pero hay varias formas de hacerlo, a continuación te mostraremos algunos métodos efectivos para limpiar las alfombras en casa.

Si la alfombra está muy sucia o tiene mal olor

El bicarbonato es perfecto para limpiar todo tipo de alfombras, las más sucias o si tienen mal olor, ya que no daña los tejidos y es uno de los productos más efectivos para hacer limpieza en casa. Además, te permite limpiar las alfombras en seco. Para optimizar su acción limpiadora y desinfectante, deberás mezclarlo con sal.

Aspirador limpiando una alfombra

  • Mezcla cuidadosamente el bicarbonato con la sal hasta obtener una mezcla uniforme.
  • Esparce el polvo por toda la superficie de la alfombra.
  • Deja que la mezcla se impregne en los tejidos, por lo menos una hora.
  • Pasa el aspirador sobre la alfombra, retirando todas las partículas de la mezcla.
  • El bicarbonato ayuda a liberar el tejido de polvo y bacterias, mejorando considerablemente su olor y apariencia.

Si ha perdido su color original

El desgaste por el uso y el sol directo se comen el color de las alfombras. Si tu alfombra ha perdido su color original, puedes mejorarlo con uno de estos tres sencillos métodos caseros fáciles y efectivos.

  • Con sal gorda. Mezcla en un bol un puñado de sal y agua hasta formar una pasta. Extiéndela sobre la alfombra y deja que se seque. Después, frota con un cepillo para que actúe mejor y retira los restos con el aspirador.
  • Con vinagre de alcohol caliente. Frota la superficie de la alfombra con un paño de algodón impregnado en vinagre. Deja actuar unos minutos y pasa un paño seco antes de aspirar.
  • Si la alfombra es oscura puedes esparcir posos de café ligeramente húmedos. Basta con retirarlos una vez que se hayan secado.

Si la alfombra tiene mucho polvo o se ha manchado

Lo primero que debes hacer es eliminar los restos de polvo con papel absorbente. Limpia desde el borde hacia el centro y nunca utilices una esponja muy mojada, puedes hacer que la mancha se expanda. Antes de utilizar cualquier producto quitamanchas pruébalo en una zona no visible. Para las manchas más rebeldes:

Mancha de café en una alfombra

  • Manchas de vino tinto. Elimínalo frotando la zona afectada con agua con gas e insiste con una espuma limpiadora.
  • Manchas de té o café. Se limpian frotando la mancha con una mezcla hecha con detergente y vinagre blanco.
  • Si le cayó un chicle. No intentes arrancarlo directamente. Endurece el chicle con un cubo de hielo y será más fácil de quitar.
  • Manchas de tinta de bolígrafo. Lo puedes eliminar frotando la mancha con un paño blanco bien limpio impregnado con leche.

Cómo limpiar las alfombras con amoníaco

Uno de los usos del amoníaco en casa más habituales es, precisamente, eliminar manchas más profundas en tejidos resistentes debido, principalmente, a sus increíbles propiedades limpiadoras y desinfectantes. Para ello, necesitarás un litro de agua tibia, un cepillo de cerdas y guantes.

Mujer limpiando alfombra con amoniaco y estropajo

  • Ponte los guantes y prepara la mezcla en un lugar ventilado. El amoníaco es sumamente tóxico, por lo cual debes evitar su inhalación y contacto con la piel.
  • Mezcla el amoníaco con un litro de agua tibia en un envase desechable.
  • Prueba en un pequeño tramo de la alfombra la resistencia del tejido a la mezcla para evitar dañarla.
  • Abre las ventanas antes de comenzar a limpiar la alfombra para que no te afecte el olor de la mezcla.
  • Rocía la alfombra por partes. Frota cuidadosamente cada superficie humectada con un cepillo de cerdas, sin aplicar demasiada fuerza. Pasado un tiempo, verás como las manchas de la alfombra desaparecen por completo.

Cómo limpiar las alfombras con aspirador a vapor

El aspirador a vapor es una alternativa genial para todo tipo de alfombras, ya que elimina fácilmente polvo e impurezas sin dañar los tejidos. Lo primero es hacerte con los siguientes materiales: un aspirador, bicarbonato con sal, detergente o vinagre y un paño húmedo.

Manos de una persona limpiando una alfombra con aspirador de vapor

  • Despeja toda el área, retira muebles y objetos de paso.
  • Con un paño húmedo, limpia los rodapiés, ya que al accionar el aspirador, se puede desprender polvo acumulado en ellos.
  • Esparce bicarbonato con sal en la alfombra para optimizar la limpieza con vapor.
  • Lee las instrucciones de uso del aspirador. Llena su tanque con agua caliente, detergente o vinagre, según las especificaciones del aparato y tus preferencias.
  • Aspira lentamente toda la superficie, pasando dos veces el aspirador por cada zona.
  • Deja secar completamente la alfombra y estará limpia.

Cómo limpiar una alfombra desgastada

Lo mejor en este caso es que la lleves a un profesional para que se encargue de su reparación. Puede reparar las roturas, cambiar los bordes e incluso, teñirla y darle una nueva vida. Esta opción solo es recomendable si la alfombra es de gran calidad puesto que resulta más económico comprar una alfombra nueva.

Si la alfombra es demasiado vieja y no merece la pena invertir tiempo y esfuerzo, pero no sabes cómo deshacerte de ella, lee nuestro post acerca de qué hacer con la ropa vieja, es posible que te dé ideas sobre cómo reciclarla o donarla.

Back To Top
Abrir chat
1
Hola, ¿podemos ayudarte?.
Si desea escribirnos pulse de nuevo el botón de WhatsApp.