skip to Main Content
Ruedas Ppal

Cómo se pueden reciclar neumáticos usados

Uno de los objetos que más suelen salir al hacer la limpieza de un garaje son neumáticos usados. Sin embargo, muy poca gente sabe si estos elementos se pueden reciclar o no a pesar de que todos tenemos en mente que probablemente sean muy contaminantes. La realidad es que el reciclaje de neumáticos se lleva haciendo desde hace años con muy buenos resultados, ya que son un gran ejemplo de economía circular. Descubre todo lo que puede hacerse con neumáticos reciclados.

Reciclaje de neumáticos

¿Cómo se recicla un neumático?

Lo primero que debemos considerar a la hora de hablar de neumáticos reciclados es el proceso al que se someten estas ruedas de caucho antes de destinarse a otros usos. La gestión de neumáticos para su reciclaje sigue unos pasos ya establecidos que garantizan que no se conviertan en un problema medioambiental.

  1. En primer lugar es importante saber que hay entidades que se dedican a la recogida de neumáticos usados para su traslado a plantas de reciclaje específicas.
  2. Allí se clasifican y separan en función del tipo de neumático y su composición.
  3. Después se trituran y de ese polvo de neumático se extraen los componentes: caucho, fibras textiles y acero principalmente.
  4. Cada materia prima se destina a un nuevo uso evitando emisiones de co2 y creando un nuevo producto.

Techos de viviendas hechas con neumáticos reciclados

Uno de los elementos que puede fabricarse a partir del caucho reciclado proveniente de neumáticos usados son paneles destinados a colocarse en los tejados. Estos paneles tipo teja se recubren posteriormente con polvo de pizarra para crear un acabado más tradicional con unos resultados muy duraderos.

Como dato, podemos señalar que para el tejado de una casa unifamiliar se pueden reciclar alrededor de un millar de ruedas. Una segunda vida realmente práctica que ayuda a reciclar toneladas de neumáticos al año con un impacto ambiental muy bajo.

Pavimentos de zonas infantiles

Otro de los usos más comunes a los que se suelen destinar las ruedas de caucho recicladas es al suelo de los parques infantiles. Los neumáticos pueden transformarse fácilmente en un pavimento blando y resistente que amortigua increíblemente bien las caídas de los más pequeños.

De hecho, aunque no lo sepamos, este es el origen de muchos de los suelos que podemos encontrar ya en los parques de nuestro país. Una manera extraordinariamente práctica de alargar la vida útil de los materiales que forman las ruedas de nuestros automóviles.

Neumáticos usados

Un neumático usado equivale a un metro cuadrado de césped artificial

Suena increíble, ¿verdad? Pues así es. Con los materiales que podemos obtener del reciclaje de un solo neumático es posible fabricar hasta un metro cuadrado de césped artificial para jardines o campos de fútbol. Aunque en la práctica uno de los lugares donde más se está instalando este tipo de suelo es en las pistas de pádel.

Así podemos aprovechar también mejor los recursos naturales en zonas con poca agua. Al presentar una alternativa al césped natural para el que se necesita de un riego regular. Poco a poco vamos viendo como se va extendiendo este uso del caucho reciclado ampliándose también a campos enteros de fútbol.

Pantallas acústicas fabricadas con ruedas recicladas

Las propiedades de los componentes que forman los neumáticos son muchas, pero entre las más reseñables están la estabilidad antes agentes atmosféricos externos. Además de su gran capacidad de absorción de vibraciones. Estas características hacen que los materiales procedentes del reciclado de las ruedas sean perfectos para la fabricación pantallas acústicas.

De este modo son utilizados para crear láminas aislantes que se utilizan en distintos sectores de la industria, así como en carreteras o en barreras de diferentes tipos.

Construcción de balsas para el agua de cultivo

Es importante tener en cuenta también que no todos los neumáticos son aptos para ser reciclados en todas las plantas de gestión de residuos. Por lo que también hay alternativas para aquellos que no pueden ser triturados y separados. Uno de los usos más habituales es para la construcción de balsas de agua en el campo.

Los neumáticos enteros se someten a un proceso que los convierte en capas homogéneas que se colocan para formar la capa exterior de las balsas. De este modo impiden la filtración de agua, acumulan la procedente de la lluvia y la acumulan para otros usos como el riego de los cultivos.

Reciclaje casero de ruedas neumáticas

Ideas de reciclaje casero para ruedas neumáticas usadas

Además de los usos industriales también es posible dar una segunda vida a los neumáticos usados antes de deshacernos de ellos para que se sometan a un reciclado completo. Algunas de las cosas más comunes para las que se usan son las siguientes:

  • Hacer una cama de perro redonda. Si hay mascotas en casa, ya sean gatos o perros, es posible construir un lugar cómodo donde dormir con una rueda de caucho. Simplemente hay que colocar un colchón o cojín cómodo en su interior y pintar el exterior como más te guste para crear un refugio cómodo.
  • Crear un macetero. Si tienes un jardín o patio exterior puedes usar los neumáticos usados para colocarlos alrededor de plantas. Hay muchas maneras de aprovecharlos, ya sea plantando cosas en su interior, usándolos para hacer maceteros colgantes o como delimitación del alcorque de los árboles.
  • Columpios con neumáticos. Sin duda un clásica de la infancia. Las ruedas de neumáticos pueden ser un asiento comodísimo, práctico y muy divertido para unos columpios improvisados.
  • Cubos de basura para reciclaje. De nuevo otro uso creativo de los neumáticos es apilarlos para crear cubos de basura colocando bolsas en su interior. Se pueden pintar de los colores correspondientes a los contenedores del reciclaje para facilitar su uso.
Back To Top
Abrir chat
1
Hola, ¿podemos ayudarte?.
Si desea escribirnos pulse de nuevo el botón de WhatsApp.
Powered by