skip to Main Content
Limpieza Natural Ppal

Cómo hacer productos de limpieza naturales

Si te preocupa el medio ambiente, seguro que más de una vez te has planteado retomar aquellos trucos de limpieza naturales que usaban nuestras abuelas. Y es que el limón, el vinagre, la sal o el aceite de oliva son ingredientes que se han usado tradicionalmente para hacer productos de limpieza. Sin embargo, es cierto que en los últimos años se han puesto de moda los limpiadores procesados. Que suelen estar compuestos por multitud de sustancias tóxicas.

Para conseguir un hogar más amable con el entorno y con nuestra propia salud te contamos cómo hacer productos de limpieza en casa. De manera que podrás usar ingredientes naturales presentes en tu hogar para hacer un limpieza perfecta. Veamos las distintas opciones en función de lo que quieras limpiar.

limpiar con productos naturales

Limpiadores multiusos caseros

Este tipo de soluciones son muy prácticas, ya que pueden usarse tanto para superficies como para muebles o cristales en la limpieza de pisos. Conseguir hacer tu propio limpiador multiusos en casa es muy sencillo. Simplemente necesitas mezclar el zumo de un limón con vinagre blanco en un bote con difusor. Una vez hecha la mezcla muévela bien y comienza a limpiar. Verás que este limpiador es un desinfectante natural muy efectivo.

Por otro lado, también puedes hacer la mezcla con vinagre blanco y agua fría a partes iguales, añadiendo unas gotas de aceite esencial de árbol de té. Esta mezcla funciona muy bien en superficies pulidas, así como en metales y azulejos.

Si lo que quieres es acabar por completo con los microorganismos en baños o encimeras también puedes usar agua oxigenada. Mézclala a partes iguales con agua del grifo en un recipiente con spray y conseguirás una desinfección perfecta.

Friega suelos naturales

Para saber cómo hacer productos de limpieza caseros para el suelo, lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de superficie que vamos a limpiar. Así para suelos de terrazo o de cerámica la mejor opción es el vinagre. Prepara una mezcla que incluya una taza de vinagre blanco por cada 4 litros de agua y friega el suelo de manera normal. Para una limpieza aún más profunda puedes añadir una taza de amoniaco.

Por otro lado, si estamos hablando de suelos de parquet la mejor opción es añadir una cucharada de jabón potásico por cada 5 litros de agua. Friega normalmente a continuación pasa una mopa seca para sacar brillo. Además, en caso de que haya manchas incrustadas en la superficie es recomendable llenar un cubo con agua caliente y echar media taza de sal. Friega el suelo con esta mezcla y verás que ayuda a eliminar esas manchas y que se mantiene limpio por más tiempo.

Limpiacristales hecho en casa

Limpia cristales

Hay distintas opciones de limpiadores caseros naturales para limpiar los cristales de tu hogar. Todos son igual de válidos, pero puedes usar uno u otro en función de la disponibilidad de ingredientes que tengas en cada momento. El más sencillo se trata de mezclar vinagre y agua a partes iguales junto con un poco de sal. Con ayuda de un difusor échalo sobre los cristales y a continuación sécalos con un papel de periódico.

Por otro lado, puedes mezclar también una taza de alcohol con dos de agua y una cucharada de amoniaco. En este caso es recomendable usar guantes y un paño de tela para aplicarlo en los cristales. Aunque también te aconsejamos secarlos con papel de periódico para que queden perfectos.

En el caso de espejos y ventanas que se empañen con asiduidad puedes usar un trapo mojado en aceite de oliva para limpiar su superficie. De este modo crearás una capa que evitará que se empañen tan fácilmente y aguantarán limpios por más tiempo.

Ambientadores ecológicos

Si lo que quieres es conseguir un olor agradable en tu hogar también hay soluciones naturales muy sencillas de preparar. Evitando olores conseguidos con químicos que pueden perjudicar el ambiente de tu hogar. Prueba a hervir un litro de agua junto con un limón a rodajas, vainilla y una rama de romero. Una vez esté frío cuélalo para quedarte solo con el líquido y viértelo en un pulverizador. Espárcelo por tu hogar y disfruta de un olor muy refrescante.

Otra alternativa casera para acabar con los malos olores es hacer uso de hojas de eucalipto. En este caso coloca las hojas de esta planta en un litro de alcohol durante dos días. Por otro lado hierve un litro de agua junto con jabón rallado. Una vez estén listos ambos preparados añade todo a una botella y mézclalo. Puedes dejarlo en un recipiente abierto o bien pulverizarlo.

Productos quitagrasas naturales

La grasa que se acumula en la cocina y el horno es algo que suele preocupar mucho. Especialmente cuando hablamos sobre pasarnos a productos de limpieza naturales. Sin embargo hay alternativas a los limpiadores convencionales que suelen ser muy agresivos además de tóxicos.

Para eliminar la grasa de las paredes del horno prepara una pasta a base de agua con bicarbonato. Una vez la tengas lista cubre todas las superficies y deja que actúe durante toda una noche. Después retírala y verás que se lleva cualquier resto de grasa acumulada.

Con bicarbonato podemos hacer muchos productos de limpieza del hogar de manera natural y sin contaminar

Abrillantadores para madera

Para conseguir que tus muebles de madera luzcan como el primer día lo mejor que puedes usar es el aceite de oliva. Que no solo protege la superficie sino que además la hidrata haciendo que luzca como nueva. Prepara un producto con 15 mililitros de aceite de oliva, la misma cantidad de agua y el zumo de un limón. Agita la mezcla bien y extiéndela por la superficie con ayuda de un trapo de microfibra que no ralle la superficie. Procura eliminar cualquier exceso de la mezcla y saca brillo al mueble.

En caso de zonas muy dañadas puedes frotar previamente el mueble con aceite de oliva y dejar que se absorba para hidratar la zona y aportar vitalidad a la madera.

Quitamanchas para tapicerías y alfombras

Otro producto de limpieza natural casero muy efectivo es el quitamanchas para alfombras y tapicerías de todo tipo. Para prepararlo mezcla 15 mililitros de vinagre blanco, con el doble de agua caliente. Pulveriza el líquido sobre las manchas que quieras eliminar y esparce bicarbonato sódico o almidón de maíz por encima. Deja que la mezcla actúe durante unos minutos y después pasa la aspiradora para eliminar cualquier resto.

En el caso de prendas de ropa o tejidos que puedan meterse en la lavadora también puedes usar talco. Espolvoréalo sobre la mancha en cuestión y déjalo que actúe durante 24 horas. Después sacude los polvos sin frotar y lava la prenda normalmente.

1
Hola, ¿podemos ayudarte?.
Si desea escribirnos pulse de nuevo el botón de WhatsApp.
Powered by
Back To Top