skip to Main Content
Calendario Limpieza

Cómo elaborar un calendario de limpieza del hogar

Mantener siempre la casa perfecta puede ser agotador, pero organizando bien las tareas no tiene porqué ser así. La clave está en no dejar que el hogar llegue a desordenarse y ensuciarse por completo. Pero, ¿cómo?

Organiza todas las tareas domésticas elaborando un calendario de limpieza. Así te resultará mucho más fácil limpiar y tu casa estará siempre impoluta. Ten en cuenta el tiempo del que dispones y al resto de miembros de la familia. Así, asignando tareas a cada uno conseguirás pasar tiempo juntos y disponer de más tiempo libre.

Además, mantén la limpieza actualizada. Por ejemplo, los aspiradores para el hogar evolucionan constantemente. Siempre será mucho más eficiente contar con aparatos nuevos para hacer las tareas del hogar más rápido.

Organiza las tareas

Aunque pueda parecer fácil, organizar las tareas requiere de un tiempo de reflexión. En primer lugar piensa en todas las tareas que hay que hacer en el hogar. Cuando las tengas más o menos claro comienza a hacer una lista. No olvides incluir nada, desde limpiar el polvo a hacer la cama por la mañana o limpiar los cristales de las ventanas. Después, divídelos en función de la frecuencia con la que hay que hacer cada tarea. Es decir, todos los días hay que fregar los platos, pero habitualmente el suelo se limpia una vez a la semana.

Piensa bien en el tiempo del que disponéis. No sirve de nada asignar muchas tareas a uno de los miembros de la familia si pasa muy pocas horas en casa. Es mejor ser realista a la hora de repartir los trabajos. Así te aseguras de que cada uno cumple su parte. Además, es mejor ser flexible y tomar siempre estas decisiones en común. Puede que haya muchas cosas que limpiar pero que se tenga poco tiempo. En lugar de obsesionarse es mejor bajar los estándares y fijar unos mínimos de limpieza.

Por otro lado, da prioridad a las tareas que sean más importantes para tí. Puedes hacer una lista con lo que es imprescindible hacer todos los días. Y otra con lo que es recomendable que se haga una vez a la semana o lo que se tenga que hacer sólo de vez en cuando.

Incluye a toda la familia

Si vives en pareja o en familia no dejes de hacer un calendario de limpieza conjunto. Así todos los miembros del hogar pueden involucrarse igual en las tareas domésticas. Esto hará que cada uno pueda disponer de más tiempo libre y enseñará a los más pequeños a trabajar en equipo.

Aunque en esto también hay que ser realista. No es recomendable exigir a un niño que haga tareas que estén por encima de sus posibilidades. Deja que elijan qué trabajos prefieren hacer para que sea algo divertido. Si todos participáis en el reparto eligiendo vuestras tareas preferidas será más probable que todos cumpláis vuestra parte.

Puedes encontrar muchos modelos de calendarios de limpieza en la red, pero te recomendamos hacer uno propio. Comienza haciendo esquemas semanales que no sean muy complejos. Puedes dividir visualmente todas las personas que participan en la limpieza con el uso de distintos colores. Además de separar las tareas por niveles en tareas diarias o semanales.

Estamos seguros de que con estos consejos podrás hacer tu propio calendario de limpieza y mantener tu hogar siempre perfecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
×
Hola, ¿podemos ayudarte?.
Si desea escribirnos pulse de nuevo el botón de WhatsApp.
Back To Top