skip to Main Content
Control Plagas

¿Cómo detectar y eliminar posibles focos de plagas?

El control de plagas es una actividad que debe ser realizada por muchas razones. Cuando se acerca el verano es habitual que muchos insectos y otros animales comiencen su época reproductora; pero en ocasiones las poblaciones de determinados animales pueden descontrolarse llegando a resultar molestas o incluso peligrosas para la salud. Por ello siempre se debe estar atento a no proporcionar espacios a estos animales para que se reproduzcan fácilmente. En las ciudades esto es difícil de evitar, pero no obstante la vigilancia de los espacios cercanos a nuestra casa la podemos realizar todos; por ejemplo puntos en los que se desecha basura o chatarra de forma ilegal. En este post vamos a comentar como detectar estos puntos y que hacer para prevenir la aparición de plagas cerca de nuestros hogares.

¿Cuales son las plagas más comunes?

Existen muchos tipos de plagas, algunas de ellas no suponen ningún peligro pero otras como las ratas, la carcoma o las cucarachas si pueden resultar peligrosas por varios motivos. El método de control de plagas más efectivo que existe es la prevención; si no proporcionamos a estos animales un ambiente en el que crecer, alimentarse y reproducirse sencillamente es casi imposible que tengamos problemas de plagas. A continuación enumeramos las principales plagas y como prevenir su aparición:

  • Roedores: Sobre todo ratas y ratones; aunque en zonas rurales también son habituales los topos, conejos, etc. El principal problema de esta plaga es que las ratas de ciudad pueden ser transmisoras de enfermedades muy peligrosas como la rabia. Las ratas son unos animales extraordinariamente hábiles, gracias a su olfato pueden detectar restos de comida a gran distancia y debido a su capacidad para trepar y  roer incluso tuberías de hierro, pueden acceder casi a cualquier parte. Para reproducirse las ratas suelen buscar lugares oscuros, en los que puedan hacer una madriguera y tener facil acceso a alimento. Por eso es habitual encontrarlas cerca de vertederos, lugares donde se acumula chatarra, almacenes, etc. También es habitual verlas rondando contenedores de basura; sobre todo si estos están llenos y la basura comienza a acumularse en el suelo.

evitar una plaga de ratas

  • Cucarachas: Las plagas de cucarachas en la vía pública son casi inevitables en verano; las cucarachas se reproducen rápidamente y con facilidad. Cualquier zona oscura y húmeda es buen lugar para aniden, de modo que hay que ser cuidadoso. No es cierto que las cucarachas solo viven en espacios sucios e insalubres; es más habitual encontrarlas en lugares así pero no es estrictamente necesario, pueden habitar lugares perfectamente asépticos. Evidentemente se sienten atraídas por los espacios en los que pueden acceder fácilmente a alimento.
  • Chinches: Las chinches son unos pequeños insectos que se alimentan fundamentalmente de sangre. Es habitual encontrarlas en colchones, cortinas, ropa de cama, etc. pero siempre en lugares con falta de limpieza. Dejan unas picaduras muy características, si sospechas de la presencia de chinches en cualquier lugar cercano a tu casa o tienes picaduras con aspecto extraño puedes consultar a una empresa de control de plagas; nosotros sabremos identificarlas y encontrarlas rápidamente.
  • Termitas y carcoma: Ambos tipos de insectos se alimentan de madera y pueden llegar a deteriorar gravemente cualquier elemento hecho de madera. Detectarlas no es siempre facil pero hay signos claros como los agujeros de entrada a sus galerías. Para erradicarlas se pueden realizar tratamientos específicos.
  • Hormigas: Son la plaga más común; es fácil verlas en parques y jardines y en realidad no suponen una molestia. No obstante, una plaga de hormigas en casa puede ser muy difícil de eliminar. Habitualmente acceden a nuestros hogares explorando en busca de comida; pero si la encuentran al poco tiempo formarán una hilera para transportar el alimento hacia su hormiguero, produciéndose una plaga en nuestra casa. Para eliminarlas no solo es necesario asegurarnos de que no queda ninguna; es necesario eliminar el rastro químico que dejan para saber volver al lugar donde se encuentra el alimento.

prevenir plaga de hormigas

¿Como prevenir la aparición de plagas en nuestro hogar o los alrededores?

  • Lo primero es revisar las zonas aledañas a nuestra casa; todo espacio en el que se acumule basura, chatarra, muebles viejos, etc. es un foco potencial de plagas; ya que les proporcionamos a estos animales un lugar ideal donde vivir y reproducirse. Con el tiempo es normal que la plaga se descontrole y acabe afectando a las viviendas cercanas. Para evitarlo tan solo asegúrate de que los cubos de basura se mantienen limpios, que la basura no se acumula en la acera y que no existen puntos de vertido ilegal de residuos cerca de tu hogar; si así fuera ponte en contacto con el ayuntamiento de tu localidad y denúncialo para que una empresa especializada en limpieza y control de plagas se encargue de todo.

prevenir plagas cerca de casa

  • En casa, lo primero y más importante es mantener nuestra casa en un estado de limpieza y orden óptimo; es el mejor modo de que ninguna plaga se instale en nuestra casa.
  • Mantén armarios y trasteros limpios y ordenados. Es mejor guardar las cosas en contenedores de plástico o metal que en cajas de cartón; las ratas lo roen fácilmente y lo utilizan para hacer sus madrigueras; mientras que las cucarachas se reproducen fácilmente en estas condiciones.
  • No acumules la basura en casa ni la dejes en la puerta; saca la basura directamente del cubo de tu casa a un contenedor de la calle. Si lo encuentras lleno es preferible buscar otro que dejar la basura en el suelo. Los contenedores de basura están especialmente diseñados para que las ratas, cucarachas y otros animales  no tengan facil acceso a ellos.
  • Ten cuidado con los restos de comida; sobre todo en verano las ratas, cucarachas y hormigas suelen buscar alimento facil, y cuando lo encuentran suelen instalarse cerca.

Siguiendo estos consejos es muy poco probable que se den plagas en tu hogar; si aun así se produjeran siempre puedes contar con los servicios de una empresa de control de plagas para encargarse del problema; y si el problema es que existen puntos cerca de tu hogar en los que se vierte ilegalmente basura o chatarra puedes contar con una empresa especializa en vaciados y limpiezas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top