skip to Main Content
Vaciado de pisos en Madrid
Pinturappal

Cómo contamina y afecta la pintura al medio ambiente

Todos tenemos que usar pintura en nuestra casa en algún momento, bien porque queramos cambiar el aspecto de nuestro hogar o porque tengamos la necesidad de pintar después de una limpieza integral de la vivienda. Sin embargo, no somos conscientes de cómo afecta la pintura que usamos al medio ambiente y a nuestra salud. Por suerte, es posible tomar ciertas medidas para intentar contaminar lo menos posible.

Te contamos de qué manera contamina la pintura convencional, alternativas más ecológicas para pintar tu vivienda así como algunos trucos para minimizar su impacto en el medio que nos rodea y nuestra salud.

El impacto de las pinturas sintéticas en el medio ambiente

En primer lugar es importante saber porqué la pintura contamina. Esto se debe principalmente a que se trata de un producto fabricado con compuestos derivados del petróleo. Por lo que solo su elaboración ya afecta sobremanera al medio ambiente. No solo por los materiales en sí mismos, sino por todo lo que va asociado al petróleo, al tratarse de un recurso limitado que genera gran controversia entre distintos territorios. Además de uno de los responsables del cambio climático.

Por otro lado, estos compuestos generalmente están clasificados como peligrosos. Ya que al verterse en los ríos afectan negativamente a la fauna y la flora. Siendo además muy difíciles de eliminar del medio ambiente.

Impacto de las pinturas al medio ambiente

Efectos negativos de las pinturas en la salud

Sin embargo, no solo la naturaleza se ve afectada por los componentes perjudiciales presentes en las pinturas. Nuestra salud también puede verse deteriorada por los compuestos orgánicos volátiles que tienen y por la presencia de tolueno. Este compuesto se encuentra en los diluyentes, las pinturas, lacas y barnices y tiene un efecto muy nocivo sobre los seres vivos, especialmente los humanos.

El uso continuado de pinturas y la inhalación de sus vapores puede afectar al sistema nervioso. Causando confusión, cansancio, mareos y pérdida de memoria. Lo que convierte a las pinturas sintéticas en un elemento peligroso si nos exponemos demasiado.

El uso de pinturas ecológicas como alternativa

Por suerte, actualmente se han desarrollado nuevos compuestos de pinturas como alternativa a las sintéticas. Reduciendo significativamente el impacto medioambiental. Los principales tipos son los siguientes:

  • Pinturas minerales. El ciclo de vida de este tipo de pigmentos es entre 2 y 4 veces menor, lo que hace que sean menos perjudiciales. Además de general menos residuos y emisiones en su fabricación.
  • Pinturas naturales. En este caso estamos hablando de pinturas que se hacen con pigmentos completamente de origen natural por lo que son recursos renovables. En muchos casos se trata por tanto de productos con residuos compostables y procesos de fabricación más ecológicos.

Consejos para que la pintura contamine lo menos posible

Podemos pensar que una opción es dejar de usar pinturas. Sin embargo, pintar es uno de los trabajos que hay que realizar después del vaciado de una casa por ejemplo. Por lo que en muchos casos se convierte casi en una necesidad. Por suerte, hay algunas medidas que puedes tomar para reducir el impacto nocivo de estos materiales:

  • Calcula bien la cantidad de pintura que necesitas para que no sobre. Si lo hace intenta regalarla y nunca tirarla.
  • Intenta usar pinturas al agua sin disolventes, ya que suelen tener menos elementos químicos peligrosos.
  • Deshazte correctamente de los restos de pintura.
  • Limpia bien las herramientas intentado verter el mínimo de pintura posible por el desagüe.
Back To Top
Abrir chat
1
Hola, ¿podemos ayudarte?.
Si desea escribirnos pulse de nuevo el botón de WhatsApp.