skip to Main Content
Vaciado de pisos en Madrid
Codigo De Colores Limpieza Y Desinfeccion

Conoce los códigos de colores para la limpieza y la desinfección

En el mundo de la limpieza profesional es muy habitual seguir un código de colores para limpieza y desinfección que permita saber qué materiales se deben usar en cada trabajo. Estableciendo, por ejemplo, que los útiles destinados a los cuartos de baños, como las bayetas o la fregona sean de un determinado color. Puede parecer algo anecdótico o incluso caprichoso, pero lo cierto es que esta codificación tiene una base científica que ayuda a conseguir una limpieza efectiva y segura. Te contamos todo sobre este código de colores.

Utensilios de limpieza con diferente código de color

¿En qué consisten los códigos de color en las labores de limpieza?

Se trata de asignar un color a cada tarea de limpieza y desinfección para minimizar el riesgo de que pueda haber contaminación cruzada. Es decir, que las bacterias de un lugar puedan terminar en otro, en lugar de conseguir espacios totalmente desinfectados. Debemos señalar que este tipo de medidas no son obligatorias, aunque sí se recomiendan dentro de cualquier empresa de vaciados y limpiezas para garantizar la seguridad de un trabajo bien hecho.

Para ello se otorga un color para los utensilios de una tarea determinada estableciendo que se utilicen de manera exclusiva para la limpieza de esas zonas en particular. Reduciendo el riesgo de contaminación entre las distintas áreas a limpiar como el cuarto de baño o la cocina. Este método está basado en el código de colores que se utiliza en los laboratorios para evitar que las muestras puedan contaminarse.

Tipos de contaminación que debemos evitar con la codificación de colores

En determinados sectores como la industria alimentaria o aquellas en las que se puede estar en contacto con sustancias químicas es muy importante reducir el riesgo bacteriológico y las contaminaciones de todo tipo. Se establecen generalmente tres tipos de contaminación que debemos evitar con el uso de los colores, tanto en limpieza de locales de hostelería como en fábricas o empresas de alimentación:

  • Contaminación biológica. Como aquella producida por bacterias o cualquier otro microorganismo.
  • Contaminación química. Por contacto con productos de limpieza.
  • Contaminación física. Cuando algún aparece algún objeto o sustancia extraña.

Códigos de colores más usados para la limpieza profesional

Colores comunes usados en la limpieza profesional

Este sistema de limpieza por colores es recomendable en todos los sectores y resulta bastante útil también para la limpieza de pisos. Ya que es una manera de diferenciar qué productos y utensilios utilizar en cada parte de la casa. No hay unos colores establecidos ni unas normas al respecto, pero los siguientes colores son los más habituales:

  • Color azul para las superficies en general.
  • Verde para las zonas de cocina en las que se manipulen alimentos, así como para quirófanos.
  • Color rojo siempre que haya un mayor riesgo de presencia de bacterias. Lugares como los baños o la limpieza de suelos.
  • Amarillo para la limpieza de baldosas y azulejos o para desinfectar utensilios de cocina.
  • Blanco para la limpieza en general.
Back To Top
Abrir chat
1
Hola, ¿podemos ayudarte?.
Si desea escribirnos pulse de nuevo el botón de WhatsApp.