skip to Main Content
Almacen Cabecera 01

6 Ideas para Mantener su Almacén Limpio

Una manera fácil de medir la efectividad de un almacén o planta de fabricación es comprobar la limpieza del mismo. Las instalaciones más limpias son más productivas, tienden a ser más seguras y a estar más organizadas, siempre que lo necesites también puedes optar por contratar un equipo profesional que realice la limpieza de la nave industrial, almacén o lugar de trabajo.

Ya sea que sus instalaciones cuenten con pisos brillantes o simplemente mantengan bajo control los escombros de materiales de empaque, paletas y basura acumulada. La gente que trabaja en una instalación desorganizada donde las cosas simplemente se sienten descuidadas no funcionará tan bien. Pueden cometer más errores. No estarán orgullosos de la operación. Una pulgada de polvo en las vigas de la cremallera o debajo de las patas del transportador envía un mensaje a los trabajadores. Usted no necesita una instalación brillante con pisos tan limpios que pueda almorzar en ellos, pero un lugar de trabajo bien iluminado, organizado y agradable puede ser útil en las actitudes y la retención de los empleados.

Las instalaciones limpias son el resultado de un liderazgo consistente. Si usted no crea y hace cumplir las reglas de instalaciones limpias, su instalación se degradará en términos de organización y limpieza.

Las trampas de seguridad son muy reales. Una carretilla elevadora que gotea aceite puede crear puntos resbaladizos donde los trabajadores pueden resultar heridos. Los montones de escombros de procesamiento pueden limitar la visibilidad del conductor del montacargas. Los cubos de basura desbordantes pueden ser peligrosos cuando las personas intentan meter más basura de la que deberían, en particular si los escombros son pesados o afilados. Incluso las etiquetas de inventario diminutas, con su respaldo ceroso, pueden causar caídas si se les permite languidecer en un piso de cemento pulido.

 

 

Consejos de limpieza del almacén

1. Crear objetivos de limpieza regulares

Es mucho más fácil mantener una instalación limpia que hacer una limpieza masiva (que rápidamente se ensuciará de nuevo una vez terminada). Asigne tareas de limpieza en función de la necesidad de rotación diaria, semanal, mensual o trimestral. Cree documentación y elementos de calendario para estas tareas. Por ejemplo, los pisos deben ser barridos diariamente. Durante ese barrido, se pueden detectar puntos resbaladizos, daños y otros problemas. Las estanterías pueden ser programadas para su limpieza mensual. Áreas críticas como puertas de embarque o celdas de trabajo podrían requerir un régimen diario para asegurar una apariencia limpia y operación segura.

2. Vacíe sus cubos de basura regularmente

No dejes que lleguen a la etapa de desbordamiento. Los contenedores desbordantes significan que la gente no tira basura cuando debería.

3. Requieren limpieza a medida que van

Muchas compañías simplemente no consideran una tarea completa hasta que el desorden es limpiado. Si una máquina crea virutas de metal, o un turno de trabajo resulta en una tonelada de desperdicio de material, el día no termina hasta que se limpia.

 

 

4. Asigne a los empleados una zona de limpieza.

Si está ejecutando una operación de distribución, es posible que se haga responsable a un recogedor de una determinada cantidad de espacio alrededor de una línea de transporte o fila de estanterías. No permita que los trabajadores por turnos dejen un desastre para el siguiente turno. Las limpiezas razonablemente rápidas a diario ayudan a mantener su operación y hacen que cada turno sea más productivo. Estas tareas pueden ser sencillas: barrer, recoger escombros, limpiar equipos, reorganizar materiales, etc.

5. Haga que los suministros y equipos de limpieza estén disponibles.

Obviamente, si le pides a un trabajador que limpie, no le hagas caminar la mitad del almacén por una escoba. Los cubos de basura colocados cerca de las áreas de trabajo son baratos y ayudan a alentar a la gente a tirar papeles y otra basura. Si tienen que caminar largas distancias para un bote de basura, es una pérdida de su tiempo y de su dinero. Si está pidiendo que la gente limpie la maquinaria, asegúrese de que tenga los tipos de limpiadores y materiales adecuados.

6. Revise regularmente el inventario.

Aparte de ser caro y ocupar espacio, las existencias anticuadas que se encuentran en cajas de cartón o bastidores son imanes para el polvo. Desordenan y complican toda la operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, ¿podemos ayudarte?.
Si desea escribirnos pulse de nuevo el botón de WhatsApp.
Powered by
Back To Top